martes, 23 de diciembre de 2008

Robert E. Lee


     Ayer fue un duro día de trabajo y nervios, apenas pude dormir y cuando, por fin, cogí la cama, como siempre, necesité leer un poco para relajarme. Tenía por allí a mano un excelente libro sobre grandes jefes militares de la historia, con una explicación de alguna de sus batallas.  Lo abrí y allí estaba Robert E. Lee, otro hombre lleno de paradojas.  Uno de los grandes luchadores por causas perdidas, gran estratega y amado por sus tropas.  Dicen que su peor defecto era ser todo un caballero y que ni siquiera sus enemigos pedían negarle esto.  Estaba contra la esclavitud, liberó a sus esclavos, y contra la secesión pero su lealtad estaba con su estado, Virginia, y declinó el ofrecimiento de Lincoln de mandar el ejército de la unión. Si hubiese aceptado o no le hubiesen dejado marcharse ¿cuánto hubiese durado aquella guerra? Te lo digo yo, sin Lee, la confederación no dura ni la mitad y con Lee mandando a los yankis, menos todavía. Era una persona muy religiosa: ¿alguna vez pensaría en esto? Estas dos decisiones, que  él no aceptase o que le dejaran incorporarse al ejercito de la confederación, costaron muchos miles de vidas. Una vez leí que el mejor general estadounidense luchó (hablaban de Lee, claro) contra los EEUU y puede ser verdad. Mirando por la red he encontrado un dato que desconocía, que en 1975 el congreso le restauró la ciudadanía estadounidense.

Me hizo gracia, en ese momento, ayer, ver a Lee por esto: hace como un mes, mirando vídeos en Youtube, me encontré con el trailer de una película llamada Gods and generals, que no conocía y resulta que allí estaba el viejo maestro Dylan, con el tema que hizo para ella: "Cross the green mountain". Es del mismo director que Gettysburg y trata sobre la primera batalla de Bull Run, Fredericksburg y Chancellorsville, ésta última era la que explicaba mi libro. Seguro que al Ratón le encanta esta película. El papel de Lee lo hace Robert Duvall. La película no la he visto aún pero el tema de Bob es impresionante, lo puse en mi blog de música, Euterpe, hace un par de semanas. El caso es que ayer Pacobeat63 me dio los regalos de mi cumpleaños, los dejamos aquella noche en su coche para no ir cargados por ahí. Miro el disco de Dylan que afectuosamente me regalaron y, la última canción, allí está:
Cross the green mountain.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ROBERT DUVALL: I always kind of wanted to play him. They approached me way back in the first of this -- the trilogy, and, well, I thought I -- feel I could do it. I'm -- you know, I feel that there's a kinship, (UNINTELLIGIBLE) on my mother's side I'm related.

Anónimo dijo...

Este tipo viene a decir que al principio el queria jugar a ser él , o con él...(?) luego ya no tiene mucho sentido lo que dice, y que tiene algo de parentesco por parte de su madre.Lo que no sé si dice de Robert Duvall (entiendo que sí o de Rober E.Lee) Bueno tio es interesante que entren desconocidos y te digan cosas raras. Espero ver la peli y si es contigo en el cine mejor. La canción intentaré escucharla también. Ah¡¡¡¡¡¡¡y Feliz Navidad hermano. Un abrazo El Ratón

Santiago Penagos dijo...

Son unas palabras de Robert Duvall, dice que siempre quiso interpretar a ese personaje, que pensaba que él podía hacerlo bien y que cree que tiene algún parentesco por la parte de su madre, eso entiendo yo. Bueno, sea quien sea, gracias por el comentario.
Ratón: será un placer verla juntos.
Feliç any nou a tots ¡ ¡ ¡ ¡

Buscar este blog

Me presento:

Mi foto
Mis amigos me llaman Cuchillo o el tío Santi. Escribo canciones y toco la guitarra, también canto. Desde que era joven hasta ahora que no lo soy he tocado en grupos como Los Cuervos, Los Relevos, Morcillo y los Rangers, Los Brujos, Bandoneón, The Dancing Cansinos, Rocky Raccoons, Fort Mapache, Jukebox, Los Portuarios, The Mapaches o The Roller Coasters. Soy el guitarrista que no sabía cantar, el motorista al que no le gustaba correr, el lector de la Biblia ateo, puede que el tonto más listo del mundo, el padre de Dido o el hijo de la Yeyes. Como suele aparecer en algunos sobres de azúcar, hay que buscar los buenos ratos porque los malos se presentan ellos solos. Me gusta mucho leer desde niño, cocinar, tocar la guitarra y escribir canciones, navegar sin rumbo por la procelosa red de Internet, la historia y la música, el cine clásico y me gusta mucho reír, también escribir en mi blog, salir con mis viejos amigos o dar vueltas con mi Triumph. Como dijo Lennon: "la vida son las cosas que te pasan mientras tú estás ocupado haciendo otros planes" Así que intento no hacer planes nunca, sólo quiero estar a gusto sin molestar a nadie. Si lo consigo o no, tendrán que decirlo los demás.
Powered By Blogger

Archivo del blog

Etiquetas