miércoles, 28 de enero de 2009

La Biblia


     A través de una mujer que se llamaba Maruja, que por cierto había sido vedette y era muy guapa, mi familia comenzó a estudiar la Biblia.   Nuestra vida cambió, fue un poco antes de que se promulgará la libertad religiosa, a finales de los años sesenta.  Se acabaron los juguetes y regalos, porque a partir de ahí, no se  celebró nada y cuando digo nada, quiero decir nada, así que los reyes, santos, aniversarios,  cumpleaños y todo eso pasaron a la historia. Cada seis de enero me sentía un bicho raro y todos los argumentos que daban me importaban un pimiento podrido, sólo quería que pasarán unas semanas para no vivir esa situación. Íbamos a las reuniones, que casi parecían clandestinas,  que se celebraban en el domicilio de una persona particular, una venerable anciana llamada Pepita en la calle Borrull, realmente amable.  
   Cualquier cosa diferente que ves cuando eres niño te llama la atención y a mi me la llamaban las calles y edificios del casco antiguo, y en particular “les escaletes del dimoni”, estrechas y con un mecanismo a base de cuerdas y poleas, pequeñas ruedas, el mismo sistema que las cuerdas de tender la ropa,  que abrían la puerta. Antes no todo eléctrico o electrónico como ahora.    Hice mi primera asignación, una especie de discurso, bastante crío, ocho años creo, aún recuerdo el nombre: “La perseverancia en la tribulación, será recompensada”, empezaba así: “los cristianos de Tesalónica sufrieron gran persecución...”, no entiendo como le pueden dar a leer eso a un niño. Sujeté el folio delante de mi cara para que nadie pudiera vérmela de pura vergüenza. Y sin embargo, mi fascinación por el mundo antiguo nació allí, Egipto, Grecia, Asiria, El imperio persa, hitita o romano, los hábiles fenicios, todos estaban allí. Bueno, nos pasábamos la vida leyendo y estudiando la Biblia así que en este tema siempre he partido con ventaja, la gente no suele conocerla.  Me aburría como una ostra creando una perla en aquellas reuniones, eran dos horas que parecían una semana. Una vez intenté leer un TBO pero mi padre me pilló y aún me duele el tirón de orejas. Descubrí un método nuevo e infalible entonces... leía la Biblia durante las reuniones pero... los libros que me gustaban... Algunos mandamases de la religión se lo hicieron  notar a mi padre pero él dijo que no podía reñirme por eso... era la Biblia. De modo que me salí con la mía, pensé parezco tonto y lo soy pero, al menos en esto, he dado con una solución adecuada.
   Como en este mundo la cultura no se aprecia gran cosa no es que me haya servido para mucho, sin embargo alguna vez si me sirvió.  Por poner un caso, muchos años más tarde estaba en Hacienda, en Campanar,  haciendo la cola de rigor y  me fijé en un funcionario que estaba leyendo un libro, en su tiempo de almuerzo, quiero creer.   Como aquello era bastante aburrido y siempre huyo del aburrimiento, me acerqué al mostrador y me atreví a preguntarle si leía la Biblia, se quedó perplejo y dijo que sí.  Le pregunté si se trataba del libro de los Salmos; se levantó y, acercándose al mostrador, muy intrigado me dijo: ¿Cómo demonios lo sabes?”.  Bueno, se lo expliqué, era fácil darse cuenta,  estuvimos hablando bastante y desde aquel día  tuve un amiguete en Hacienda que me atendió siempre muy bien, una vez tan bien que me metió en un follón, desde luego era  una buena persona con una cultura extraordinaria. Soy un peligro porque citarla también sirve para insultar, una vez en un trabajo, que un tío no paraba de  decir mierda le dije aquello de San Pablo: “de la abundancia del corazón habla la boca” y, claro, intentó partírmela a mí. ¡Menos mal que falló en el intento¡ También cité "El libro" en algunas de mis canciones, como el viejo Dylan. Cuando comencé a parecer un hombrecito, al menos de lejos, me planté delante de mi padre y le dije que yo no quería seguir con eso... me esperaba un bofetón pero lo aceptó a regañadientes y se acabó. Me sentí como David frente a Goliat pero tenía que hacerlo. 
     La Biblia es un gran libro, en eso no hay dudas, uno de los más grandes jamás escrito pero para mí, sólo es eso, un gran libro escrito por hombres de diferentes épocas, talantes e ideas, unos con más y otros con menos talento. Prefiero Ruth o Jonás, con sus mensajes de tolerancia que el ultranacionalismo supremacista de Esdras y me encantan pasajes enteros de poesía, como el segundo Isaías o El cantar de los cantares.  Respeto a la gente que cree y que intenta llevar un elevado código moral de conducta basado en la Biblia, - aunque la mayoría se lo pasan por el forro, ya se apañarán- o en cualquier otra  religión, pero soy ateo y espero que se me respete igualmente. Tengo amistades católicas y jamás he discutido o me he enfadado con ellos por hablar de esto, además no me gusta blasfemar, aunque no crea en ningún dios, por respeto a los creyentes. Aprendí dos cosas: el único y verdadero dios de este mundo es el dinero y no hay mejor religión que intentar ser buena persona. 
    Para acabar, uno de mis muchos pasajes preferidos, ya que también yo soy "acompañante de David", jajaja,  aunque hay traducciones mejores:
1 Crónicas, capítulo 12.
1 Estos son los que vinieron donde David, a Siquelag, cuando estaba retenido lejos de Saúl, hijo de Quis. Estaban también entre los valientes que le ayudaron en la guerra.
2 Manejaban el arco con la derecha y con la izquierda, lanzando piedras y flechas con el arco. 
9 Y hubo también gaditas que se pasaron a David en el desierto, guerreros valientes, hombres de guerra, preparados para el combate, diestros con el escudo y la lanza. Sus rostros, como rostros de león, y ligeros como la gacela salvaje.
16 Estos fueron los que atravesaron el Jordán en el mes primero, cuando suele desbordarse por todas sus riberas, y pusieron en fuga a todos los habitantes de los valles, a oriente y occidente.
17 También vinieron al refugio, donde estaba David, algunos de los hijos de Benjamín y Judá.
18 Presentóse David delante de ellos y les dijo: "Si venís a mí en son de paz para ayudarme, mi corazón irá a una con vosotros; pero si es para engañarme en favor de mis enemigos, sin que hubiere violencia en mis manos, ¡véalo el Dios de nuestros padres y lo castigue!"
19 Entonces el espíritu revistió a Amasay, jefe de los Treinta: "¡A ti, David! ¡Contigo, hijo de Jesé! ¡Paz, paz a ti! ¡Y paz a los que te ayuden, pues tu Dios te ayuda a ti!"David los recibió y los puso entre los jefes de las tropas.

No hay comentarios:

Buscar este blog

Me presento:

Mi foto
Mis amigos me llaman Cuchillo o el tío Santi. Escribo canciones y toco la guitarra, también canto. Desde que era joven hasta ahora que no lo soy he tocado en grupos como Los Cuervos, Los Relevos, Morcillo y los Rangers, Los Brujos, Bandoneón, The Dancing Cansinos, Rocky Raccoons, Fort Mapache, Jukebox, Los Portuarios, The Mapaches o The Roller Coasters. Soy el guitarrista que no sabía cantar, el motorista al que no le gustaba correr, el lector de la Biblia ateo, puede que el tonto más listo del mundo, el padre de Dido o el hijo de la Yeyes. Como suele aparecer en algunos sobres de azúcar, hay que buscar los buenos ratos porque los malos se presentan ellos solos. Me gusta mucho leer desde niño, cocinar, tocar la guitarra y escribir canciones, navegar sin rumbo por la procelosa red de Internet, la historia y la música, el cine clásico y me gusta mucho reír, también escribir en mi blog, salir con mis viejos amigos o dar vueltas con mi Triumph. Como dijo Lennon: "la vida son las cosas que te pasan mientras tú estás ocupado haciendo otros planes" Así que intento no hacer planes nunca, sólo quiero estar a gusto sin molestar a nadie. Si lo consigo o no, tendrán que decirlo los demás.
Powered By Blogger

Archivo del blog

Etiquetas