V i S i T a S

jueves, 20 de agosto de 2009

Arranao



Aunque nació en Cartagena por circunstancias del destino, toda la familia de mi abuela materna eran de Hellín, en Albacete. Cuando hablaba usaba muchas palabras que te llamaban la atención, sobre todo al comprobar que en Valencia no las usaba nadie más que ella, por lo menos que yo conociese. Esas palabras no salían del ámbito familiar y si alguna vez se te escapaba alguna, provocaba extrañas expresiones en los rostros de la gente y preguntas como: ¿qué estás diciendo?
Hay muchas: almorchón, atiuste, dengue, tontoelpijo, arranao, desjarabillao, difraz, escuerzo, si pensara un rato sólo, me vendrían más a la cabeza. Cuando hablo con mis hermanas usando estas palabrejas, nos partimos de risa, nos hacen gracia y nos traen recuerdos. No voy a escribir aquí un diccionario pero "arranao" significa terriblemente cansado, justo como acabo muchos días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso digo estoy yo "arranaó" que esta noche me ha tocado quedarme con mi abuela en el hospital.Ahora con neumonia (le habían practicado el protocolo de la gripe A, pero ha dado negativo).Me dicen mis mujeres que a ver si pasa el verano y no nos vemos tus mujeres , las mias y usted y un servidor. Alguno pensará que somos mormones por lo de las mujeres. El ratón.

Anónimo dijo...

VAYA PAR DE MUJERIEGOS!!!!!!