jueves, 20 de agosto de 2009

Arranao



Aunque nació en Cartagena por circunstancias del destino, toda la familia de mi abuela materna eran de Hellín, en Albacete. Cuando hablaba usaba muchas palabras que te llamaban la atención, sobre todo al comprobar que en Valencia no las usaba nadie más que ella, por lo menos que yo conociese. Esas palabras no salían del ámbito familiar y si alguna vez se te escapaba alguna, provocaba extrañas expresiones en los rostros de la gente y preguntas como: ¿qué estás diciendo?
Hay muchas: almorchón, atiuste, dengue, tontoelpijo, arranao, desjarabillao, difraz, escuerzo, si pensara un rato sólo, me vendrían más a la cabeza. Cuando hablo con mis hermanas usando estas palabrejas, nos partimos de risa, nos hacen gracia y nos traen recuerdos. No voy a escribir aquí un diccionario pero "arranao" significa terriblemente cansado, justo como acabo muchos días.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso digo estoy yo "arranaó" que esta noche me ha tocado quedarme con mi abuela en el hospital.Ahora con neumonia (le habían practicado el protocolo de la gripe A, pero ha dado negativo).Me dicen mis mujeres que a ver si pasa el verano y no nos vemos tus mujeres , las mias y usted y un servidor. Alguno pensará que somos mormones por lo de las mujeres. El ratón.

Anónimo dijo...

VAYA PAR DE MUJERIEGOS!!!!!!

Buscar este blog

Me presento:

Mi foto
Mis amigos me llaman Cuchillo o el tío Santi. Escribo canciones y toco la guitarra, también canto. Desde que era joven hasta ahora que no lo soy he tocado en grupos como Los Cuervos, Los Relevos, Morcillo y los Rangers, Los Brujos, Bandoneón, The Dancing Cansinos, Rocky Raccoons, Fort Mapache, Jukebox, Los Portuarios, The Mapaches o The Roller Coasters. Soy el guitarrista que no sabía cantar, el motorista al que no le gustaba correr, el lector de la Biblia ateo, puede que el tonto más listo del mundo, el padre de Dido o el hijo de la Yeyes. Como suele aparecer en algunos sobres de azúcar, hay que buscar los buenos ratos porque los malos se presentan ellos solos. Me gusta mucho leer desde niño, cocinar, tocar la guitarra y escribir canciones, navegar sin rumbo por la procelosa red de Internet, la historia y la música, el cine clásico y me gusta mucho reír, también escribir en mi blog, salir con mis viejos amigos o dar vueltas con mi Triumph. Como dijo Lennon: "la vida son las cosas que te pasan mientras tú estás ocupado haciendo otros planes" Así que intento no hacer planes nunca, sólo quiero estar a gusto sin molestar a nadie. Si lo consigo o no, tendrán que decirlo los demás.
Powered By Blogger

Archivo del blog

Etiquetas