sábado, 8 de enero de 2011

Cliff Gallup (1930-1988)


Mi tío Hilario pasa cerca de mí:
-¿Qué te han dejado los reyes Santi?
-Por ahora un par de caries.

Llevaba unos días pensando en dedicarle un post a Cliff Gallup, un extraño caso en el loco mundo del Rock'n'Roll. Su respetable afán por llevar un vida tranquila le alejó de las giras y sólo grabó dos long plays con Gene Vincent. Sin embargo, en los 35 temas que dejó para la posteridad con Gene, su gran técnica y sonido quedaron para deleitar al público e influenciar a múltiples guitarristas*. Justo al final de una extensa lista de grandes nombres, está un humilde servidor que aún se le pone la carne de gallina escuchando sus memorables solos, -realmente insuperables- que ejecutó usando una Gretsch Duo Jet, un amplificador Standel y una unidad de eco que él mismo había fabricado, eso dice la leyenda. Esta especie de Rimbaud del R'N'R volvió a los estudios de grabación en una única ocasión más, para grabar un delicioso disco de instrumentales, esto ocurrió a mediados de los sesenta. Trabajó durante años como director de mantenimiento y transportes para escuelas y tocaba los fines de semana, dicen que tocó hasta su muerte.

En mi segunda visita al dentista en menos de tres semanas, mientras abría la boca y cerraba los ojos, el inconfundible sonido de Cliff entro por mis viejunas orejas. También sonaron Sam Cooke, The Beatles o Elvis. Al despedirme de allí se lo dije a la recepcionista: "Qué mal rato he pasado pero la música ha sido excelente". Gracias Cliff.

*Por citar sólo a algunos: Jeff Beck, George Harrison, Eric Clapton, Albert Lee, Jimmy Page, Brian Setzer...

No hay comentarios:

Buscar este blog

Me presento:

Mi foto
Mis amigos me llaman Cuchillo o el tío Santi. Escribo canciones y toco la guitarra, también canto. Desde que era joven hasta ahora que no lo soy he tocado en grupos como Los Cuervos, Los Relevos, Morcillo y los Rangers, Los Brujos, Bandoneón, The Dancing Cansinos, Rocky Raccoons, Fort Mapache, Jukebox, Los Portuarios, The Mapaches o The Roller Coasters. Soy el guitarrista que no sabía cantar, el motorista al que no le gustaba correr, el lector de la Biblia ateo, puede que el tonto más listo del mundo, el padre de Dido o el hijo de la Yeyes. Como suele aparecer en algunos sobres de azúcar, hay que buscar los buenos ratos porque los malos se presentan ellos solos. Me gusta mucho leer desde niño, cocinar, tocar la guitarra y escribir canciones, navegar sin rumbo por la procelosa red de Internet, la historia y la música, el cine clásico y me gusta mucho reír, también escribir en mi blog, salir con mis viejos amigos o dar vueltas con mi Triumph. Como dijo Lennon: "la vida son las cosas que te pasan mientras tú estás ocupado haciendo otros planes" Así que intento no hacer planes nunca, sólo quiero estar a gusto sin molestar a nadie. Si lo consigo o no, tendrán que decirlo los demás.
Powered By Blogger

Archivo del blog

Etiquetas