lunes, 29 de julio de 2013

"Donde Da La Vuelta El Siete"


Eran conversaciones a las que a veces asistías sin prestar atención, centrado en cualquier otra cosa sin importancia y de repente escuchabas algo que te hacia gracia. Intentabas comprender de qué estaban hablando pero eran temas de adultos que se te escapaban o que no te aportaban nada. Mi abuela y mi madre hablaban de cualquier cosa mientras yo jugaba o miraba algo y de repente soltaban: "donde da la vuelta el siete".  En aquellos tiempos lejanos de la SALTUV, cuando en cada autobús trabajaban dos o tres personas, un conductor, un cobrador y muchas veces el revisor, los billetes eran de un papel blanco muy fino con la impresión en negro y cada trayecto tenía su propio precio.  El siete pasaba relativamente cerca de casa y en Mislata daba una vuelta completa, era fin de trayecto, esperaba un poco y volvía a comenzar su loop sempiterno. Mislata era un horizonte lejano para un niño, apenas unas cinco paradas, y desde la ventanilla podías ver esa especie de monumento con una losa antigua incrustada que es consumos.  La gente fumaba en los autobuses como la cosa más normal del mundo, los pantalones eran acampanados y en la radio sonaba Nino Bravo. 

martes, 16 de julio de 2013

El Professor Malva-rosa

Creo recordar que venía anunciado en los carteles, la lista de los grupos que actuaban y al final, como una atracción especial, la increíble presencia del Profesor Malva-rosa, sin embargo entra dentro de lo posible que no fuera así. Lo que estoy seguro es que amenizaba los descansos entre grupo y grupo y era muy divertido.   Hará 30 años más o menos pero el otro día acudió a mi memoria, como una hoja seca que el viento deja a tus pies cansados. Inspirado en los grandes clowns y particularmente en las estrellas del cine mudo, hacía su espectáculo debajo del escenario, rápidamente se formaba un corro. Una gabardina, una maleta, un paraguas, gafas, sombrero y la inevitable propensión al desastre de un Harold LLoyd o cualquier otro grande anterior al sonoro. Tenía una aire entre despistado, solitario y melancólico, como alguien que soporta los golpes de la vida con resignación.  Bueno, he buscado por la red, a ver si encontraba una imagen, un recuerdo, una reseña pero no he visto nada. El Profesor Malva-rosa desapareció tras pisar una cáscara de plátano y colarse por la boca de una alcantarilla. 

lunes, 1 de julio de 2013

Job, otra vez.

Era un chaval, me iba a la calle, entonces era más gato callejero que ahora, y cuando volvía mi madre me esperaba con la pregunta del millón. ¿De dónde vienes? Normalmente, pues, le decía de donde venía, me había acercado a discos Oldies a comprar un single o echar un vistazo o igual había dado una vuelta con un amigo pero de vez en cuando, para hacerle un poco rabiar le contestaba: "De rodear la tierra y andar por ella".  A la misma pregunta, era la respuesta que daba el diablo en el libro de Job así que ella me decía; "¡Santi, que te pego¡".  Ahora las vueltas las doy con la moto, no es mucho pero en algo he mejorado. 

Kirubis valencianos


La costumbre de colocar criaturas mitológicas, mezcla de varios seres, como guardas de edificios y otras construcciones, viene de largo. Los majestuosos toros aladas con cabeza humana que siguen produciendo admiración, los famosos kirubis, son el signo más reconocible de la cultura asiria. Se ha mantenido a lo largo de lo siglos y aún puede verse en muchos edificios de todo el mundo, aunque quizás sean leones como en el congreso de los diputados o en la biblioteca pública de Nueva York.  Cada vez que pasaba por el puente del reino, no podía dejar de admirar estos guardianes obra de Joan Martí, con un estilo que me encanta y que me sorprendió  fuera aprobado por el ayuntamiento conversador, digo conservador de mi ciudad.  El domingo pasado, dando una gran vuelta con la moto, pasé por allí y me detuve para hacer esta foto con el móvil.  Que todo parece ir a la deriva últimamente, eso ya no es ni noticia aunque parece que el verano ha empezado sin los rigores de otros años y pare usted de contar. Todo son problemas por todas partes. ¿Quién nos guarda a todos nosotros?

Buscar este blog

Me presento:

Mi foto
Mis amigos me llaman Cuchillo o el tío Santi. Escribo canciones y toco la guitarra, también canto. Desde que era joven hasta ahora que no lo soy he tocado en grupos como Los Cuervos, Los Relevos, Morcillo y los Rangers, Los Brujos, Bandoneón, The Dancing Cansinos, Rocky Raccoons, Fort Mapache, Jukebox, Los Portuarios, The Mapaches o The Roller Coasters. Soy el guitarrista que no sabía cantar, el motorista al que no le gustaba correr, el lector de la Biblia ateo, puede que el tonto más listo del mundo, el padre de Dido o el hijo de la Yeyes. Como suele aparecer en algunos sobres de azúcar, hay que buscar los buenos ratos porque los malos se presentan ellos solos. Me gusta mucho leer desde niño, cocinar, tocar la guitarra y escribir canciones, navegar sin rumbo por la procelosa red de Internet, la historia y la música, el cine clásico y me gusta mucho reír, también escribir en mi blog, salir con mis viejos amigos o dar vueltas con mi Triumph. Como dijo Lennon: "la vida son las cosas que te pasan mientras tú estás ocupado haciendo otros planes" Así que intento no hacer planes nunca, sólo quiero estar a gusto sin molestar a nadie. Si lo consigo o no, tendrán que decirlo los demás.
Powered By Blogger

Archivo del blog

Etiquetas