miércoles, 30 de septiembre de 2015

Once Años


     Por apartados lugares de interés pero sin apenas visitantes en esta época del año. Saboreando el placer de conducir sin prisa por carreteras llenas de curvas con paisajes preciosos. Ha cumplido once años y ya casi puedo decir aquello de mi vieja Triumph, aunque se conserve joven. En estos días en que hago de Lillian Gish, con la escopeta en las manos y cantando sin miedo junto a Robert Mitchum que espera fuera para la eterna lucha entre el amor y el odio, la moto me salva y me renueva la sangre, dándome ganas de vivir para seguir disfrutando. Después de tantos años sin grandes cambios, todo se sucede ahora con prisas y echo de menos instantes de tranquilidad. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Hablando Sobre Los Cuervos






Retro-Bis: "Los Cuervos" (Los Cuervos, 1988)

Esta semana viajamos a finales de los años ochenta. La música la ponen Los Cuervos, un grupo de rock and roll, en el sentido más amplio y excitante de la palabra que grabó un mini-Lp del que sigue siendo imposible, hoy en día, escapar. Santiago Penagos (voz y guitarra) recrea su gestación:

"Los Cuervos", Los Cuervos (1988, Discos Medicinales).

Éramos Los Cuervos y visitábamos garitos de hombres amables, donde se escuchaba el lejano lloriqueo de trompetas que anunciaban amores perdidos y no olvidados, nosotros pronunciábamos palabras extrañas de despedida. Aquellas canciones que hablaban de cobardes en barras americanas, noches engañosas con satélites desaparecidos y suplantados o hermanas crueles que competían por un hombre que comía cuchillos, nos servían de herramientas para desmontar una Valencia especializada en el tecno-paella, pero siempre nos sobraban piezas. Tras recorrer el circuito del mondongo fuimos hasta Castellón para grabar con Discos Medicinales, producidos por Miguel Ángel Villanueva, algunas de nuestras canciones.

Para Los Cuervos el productor ideal era Miguel Ángel Villanueva, alguien a quien admirábamos y respetábamos por su trabajo y ése es uno de los aciertos del disco. Con otra persona no hubiera cuajado. Hicimos mucho trabajo de pre-producción en el ensayo, eligiendo temas, arreglando instrumentos y voces, grabando una maqueta en un multipistas para las armonías vocales. Villanueva eligió los temas, no discutimos su criterio. Las seis canciones eran un reflejo fiel del repertorio del grupo en esa época.


En diciembre de 1987 nos metimos los cinco en los estudios Tabalet de Alboraya, Fernando J. Llabrés fue el técnico de sonido, grabamos sin parar durante dos días y el tercero se usó en mezclar, íbamos a toda velocidad. Intentamos dar lo mejor de nosotros mismos y salimos satisfechos del resultado. Carlos Gómez tocó la batería, Enrique Marí bajo y coros, Paco Orozco guitarra rítmica y voz solista en la mayoría de los temas y yo fui guitarra solista y voz solista en algunas y escribí las canciones. Miguel Ángel produjo e hizo coros y además toco el órgano Farfisa y la guitarra acústica. Editado por Discos Medicinales a principios de 1988. Las fotos en blanco y negro fueron hechas por Enric Boyer. Salieron dos singles del disco, "Trompetas Mexicanas" y "Raro Como Un Perro Verde".

R'n'R , tex.mex, blues, sixties, rocabilly, rock usando un término global. Eso es lo que queda al final, las canciones, que parecen aún resistir una escucha imparcial y la sensación de haberlo intentado. En "Todavía sin nombre", el protagonista se inventa otra realidad para no hacer frente a lo evidente, que no tiene agallas para plantarle cara a su pasado y al paso del tiempo sobre su vida. No nos ha pasado eso, creo, miramos atrás sin ira, pero también sin nostalgia. Pero es que éramos raros, tan raros como...



Foto: Enric Boyer. Paco Orozco (guitarra rítmica y voz solista), Enrique Marí (bajo), Santiago Penagos (guitarra solista y voz) y Carlos Gómez (batería).

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Días Complicados Y Días Tranquilos

     Este septiembre, tan caluroso él, está siendo una encrucijada pero de las auténticas. Entre días y días complicados y húmedos también algún día tranquilo, para acentuar el contraste. Momentos difíciles de olvidar, en lo bueno y en lo malo, ocasiones para decidir y cosas que cambian. Ya veremos como acaba todo esto, estoy intrigado por conocer el desenlace. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Muchacho Triste Y Solitario O Quizás No


Muchas veces la gente no quiere dejarte escapatoria, hagas lo que hagas te van a criticar, intentar herirte, vapulearte, minusvalorarte, machacarte o quizás ofenderte, escupirte, morderte, o insultarte.  Todas estas flechas volarían en la misma dirección.  Un señor que trabajaba conmigo, hace ya más de treinta años, contaba una historia que cuadra mucho al respecto. Se trata de que contestes lo que contestes te van a dar... Un chaval acudía decidido a su trabajo de aprendiz y los veteranos le preguntaban: "¿nene, tienes novia?". Él contestaba no y le respondían.... "claro, ¿quién te va a querer a ti?". Pero la siguiente ocasión, a la misma pregunta, cuando el muchacho contestó que sí, le dijeron: "Así será ella".
Aquella pastilla de mi Squier, fallecida tras años de duros servicios, ha vuelto a la vida, con su cable de cobre negro como el primer día, gracias a las buenas artes de Vicente Morella, hábil en el manejo de toda suerte de aparatos que sirvan para arreglar instrumentos y ayudar a los músicos amantes del vintage. Gracias con retraso, mi retraso de nacimiento, desde aquí. 

Buscar este blog

Me presento:

Mi foto
Mis amigos me llaman Cuchillo o el tío Santi. Escribo canciones y toco la guitarra, también canto. Desde que era joven hasta ahora que no lo soy he tocado en grupos como Los Cuervos, Los Relevos, Morcillo y los Rangers, Los Brujos, Bandoneón, The Dancing Cansinos, Rocky Raccoons, Fort Mapache, Jukebox, Los Portuarios, The Mapaches o The Roller Coasters. Soy el guitarrista que no sabía cantar, el motorista al que no le gustaba correr, el lector de la Biblia ateo, puede que el tonto más listo del mundo, el padre de Dido o el hijo de la Yeyes. Como suele aparecer en algunos sobres de azúcar, hay que buscar los buenos ratos porque los malos se presentan ellos solos. Me gusta mucho leer desde niño, cocinar, tocar la guitarra y escribir canciones, navegar sin rumbo por la procelosa red de Internet, la historia y la música, el cine clásico y me gusta mucho reír, también escribir en mi blog, salir con mis viejos amigos o dar vueltas con mi Triumph. Como dijo Lennon: "la vida son las cosas que te pasan mientras tú estás ocupado haciendo otros planes" Así que intento no hacer planes nunca, sólo quiero estar a gusto sin molestar a nadie. Si lo consigo o no, tendrán que decirlo los demás.
Powered By Blogger

Archivo del blog

Etiquetas